Etiquetas

Asturias (59) Ávila (3) Burgos (56) CANTABRIA (1) Galicia (9) Huesca (12) La Rioja (8) León (11) Navarra (10) País Vasco (21) Palencia (58) Salamanca (2) Segovia (2) Soria (2) Toledo (4) Valladolid (8) Zamora (4) Zaragoza (5)

Etiquetas

CANTABRIA

Alfoz de Lloredo (6) Ampuero (3) Anievas (4) Arenas de Iguña (5) Arnuero (1) Arredondo (2) Bárcena de Cicero (2) Bárcena de Pie de Concha (4) Bareyo (1) Bezana (6) Cabezón de la Sal (6) Cabezón de Liébana (6) Cabuérniga (7) Camaleño (15) Camargo (3) Campoo de Enmedio (9) Campoo de Suso (21) Campoo de Yuso (9) CANTABRIA (1) Cartes (5) Castañeda (2) Castro Urdiales (4) Cieza (3) Cillorigo (15) Colindres (2) Comillas (3) Corvera de Toranzo (7) Entrambasaguas (3) Escalante (2) Guriezo (3) Hazas de Cesto (2) Herrerías (4) Lamasón (7) Laredo (1) Liendo (1) Liérganes (9) Limpias (2) Los Corrales de Buelna (7) Los Tojos (2) Luena (4) Marina de Cudeyo (3) Mazcuerras (5) Medio Cudeyo (6) Meruelo (1) Miera (2) Molledo (9) Noja (1) Peñarrubia (5) Pesaguero (4) Pesquera (1) Piélagos (1) Polaciones (11) Polanco (1) Potes (2) Puente Viesgo (2) Ramales de la Victoria (4) Rasines (3) Reinosa (1) Reocín (6) Ribamontán al Monte (3) Rionansa (9) Riotuerto (2) Ruente (4) Ruesga (5) Ruiloba (5) San Felices de Buelna (6) San Miguel de Aguayo (3) San Pedro del Romeral (3) San Vicente de la Barquera (1) Santander (14) Santillana (4) Santiurde de Reinosa (6) SAntiurde de Toranzo (3) Santoña (2) Saro (2) Selaya (2) Soba (15) Solórzano (2) Sta María de Cayón (4) Suances (1) Torrelavega (2) Tresviso (1) Tudanca (6) Udías (2) Val de San Vicente (4) Valdáliga (6) Valdeolea (9) Valdeprado del Río (8) Valderredible (28) Valle de Villaverde (1) Vega de Liébana (9) Vega de Pas (2) Villacarriedo (4) Villaescusa (1) Villafufre (4) Voto (5)

miércoles, 25 de septiembre de 2013

ORMAS.CAMPOO DE SUSO.CANTABRIA


En una casona, casi a la salida del pueblo, cerca de la iglesia.

Escudo y ventana decorada al uso de la zona, debajo de la ventana leyenda fechada.








Escudo de armas
Por la inscripción bajo la ventana, probablemente,
Armas de Rodríguez Mantilla de los Ríos

*armas de Mantilla: "torre de plata sobre las fuentes del Ebro y a la derecha del río, árbol de sínople con dos perros naturales atados a él"
(éste lleva dos árboles, uno a cada lado y sobre la torre una luna, una herradura y otro símbolo que pudiera ser una flor de lis)*



No descifro bien la leyenda: "Esta casa hizo el (...) Rodríguez Mantilla de los Ríos (...) 1636"

La wikipedia habla de una casa de 1636 perteneciente a la familia Rodríguez García de los Ríos, sin embargo en la inscripción se distingue perfectamente el Mantilla, podría tratarse de otra casa o de un error tipográfico en internet.





Escudo en la clave central del arco en otra casa, muy frecuente en la arquitectura del pueblo de Ormas


**dos flores de lis y dos estrellas de cuatro puntas, desconozco datos*

martes, 17 de septiembre de 2013

SELORES.CABUÉRNIGA.CANTABRIA



En la fachada de una casa. Escudo tallado en madera.


Leyenda: Rebanal - Rodriguez


Curioso: no sé si es un error o desconocimiento mío en la materia, la leyenda dice Rebanal Rodriguez y los cuarteles representados son Rodríguez ¿Rebanal?










En la misma casa, dos pequeños escudos, uno a cada lado del balcón.

Dado que el otro so las armas de Rodríguez, deduzco que éste serán las de Rebanal













En la misma casa, el escudo del otro lado del balcón

Armas de Rodríguez:
en campo de azur, sotuer de oro cantonado de cuatro flores de lis de plata










miércoles, 11 de septiembre de 2013

NAVARRA.JAVIER

Hotel-Restaurante Xavier.

Se trata de un edificio histórico situado frente al castillo de Javier. Inaugurado como restaurante en 1989. Una de las fachadas laterales presenta un escudo frontal y una serie de arcos en la parte inferior de la  pared con escudos en el espacio intermedio de cada arco.


Escudo frontal.

de éste no encuentro nada, el escudo municipal de Javier lleva "en campo de gules faja jaquelada de oro y sable de ocho puntos, en jefe un creciente rambersado de plata sobrepuesto a otro mayor de oro y sable, la punta de plata. Bajo la faja un ceñido de una sola fila de jaqueles de oro y sable contrapuestos a los de la faja.Por timbre, corona abierta."

***no encuentro relación más que en 2º cuartel







(?) coincide descripción
Escudo municipal de Aoiz

"en campo de gules dos espadas de plata con pomo y crucetas de oro coronadas de oro











(?) coincide la descripción de
Escudo municipal de Tudela

"en campo de azur un puente de tres arcos en oro mazonado de sable y sobre él tres torres siendo la del medio mayor que las otras dos de los lados, del mismo metal y el mismo mazonado, aclaradas de gules.."

aqui faltaría: .."en punta ondas de azur y de bordura cadenas de oro de Navarra sobre gules"






Escudo de armas de Navarra con la Cruz Laureada de San Fernando.

La más alta de las condecoraciones militares de España, la Cruz Laureada de San Fernando, fue concedida a la por entonces provincia de Navarra, por decreto de Francisco Franco, en 1937, durante la Guerra Civil; pasando asi a formar parte del escudo oficial: "como elementos esenciales, cadenas de oro sobre fondo de gules con una esmeralda en el centro de unión de los ocho brazos de eslabones"







Escudo de armas de la ciudad de Pamplona, concedido por Carlos III en 1423.

(...) de las quales el campo será de azur, et en medio abrá un león pasant que será dargent et habrá un renc de nuestras armas de Navarra, de que el campo será de gueulas et la cadena, que irá en derredor, de oro, et sobre dicho león, en la endrecha de su esquina, habrá en el dicho campo del dicho pendon, una corona real de oro...
                      Capítulo XV del Privilegio de la Unión





(?) coincide la descripción de
Escudo municipal de Tafalla

"en campo de azur un castillo de oro con guerrero en la puerta"













(?) coincide con la descripción del
Escudo municipal de Estella (Estella-Lizarra)

"en campo de gules una estrella de ocho puntas y en bordura las armas de Navarra, cadenas de oro sobre gules"









Investigación: toda una tarde de búsqueda en diversas páginas de internet, me lleva a la conclusión de que los seis escudos representados en los arcos corresponden o representan a Navarra y sus merindades o partidos judiciales.
Según Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, de 1982  (art.4) "El territorio de la Comunidad Foral de Navarra está integrado por el de los municipios comprendidos en sus Merindades históricas de Pamplona, Estella, Tudela, Sangüesa y Olite, en el momento de promulgarse esta ley."
Posteriormente esta división administrativa pasó a llamarse Partidos Judiciales, conservando su nombre, a excepción de Sangüesa (que pasa a ser llamada Aoiz) y Olite (que se convierte en Tafalla).

Por tanto los escudos representados son: Aoiz, Tudela, Navarra, Pamplona, Tafalla y Estella
(queda pendiente identificación del escudo frontal de la fachada)

Otros datos: El término Merindad proviene de que cada una de ellas estaba administrada por un merino, algo parecido a un juez actual, cuyas funciones serían las de resolver los problemas de los territorios bajo su mando. Ademas administraba el patrimonio Real y tenía alguna función militar.

***
http://es.wikipedia.org/wiki/Her%C3%A1ldica_municipal_de_Navarra

http://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_administrativa_de_Navarra#Partidos_judiciales

***

lunes, 2 de septiembre de 2013

NAVARRA.CASTILLO DE JAVIER. JAVIER


Castillo de Javier
"Debido a su estratégica ubicación entre los reinos de Navarra y Aragón, surgió en el soglo X como una torre defensiva asentada en la roca viva. A lo largo de los años el recinto original se fue ampliando y fortificando hasta que em el siglo XIV adquirió el porte de un verdadero castillo. En 1516, por orden del cardenal Cisneros, fue parcialmente destruido, por haber sido leales sus dueños a don Juan de Labrit.
En 1952 una acertada restauración recuperó la muralla exterior y devolvió al castillo su fisonomía original, siendo hoy una de las pocas fortalezas que conservan sus estructuras defensivas..."
(texto extraído del panel informativo)

Basílica, añadida en 1901, trás terminar la restauración del castillo. Presiden la puerta dos ángeles, uno a cada lado, portando sendos escudos



   
La reconstrucción del castillo y la erección de la basílica fue iniciativa de sus propietarios: Maria del Carmen de Aragón-Azlor, duquesa de Villahermosa, y su marido Jose Manuel de Goyeneche, conde de Guaqui.. A la muerte del conde, sus hermanos, Juan Mariano (marqués de Villafuerte), María Josefa (duquesa de Goyeneche), Carmen (duquesa de Gamio) y don Jose Sebastian de Goyeneche, cedieron el usufructo vitalicio de toda la herencia a la duquesa para afrontar los gastos de las obras, participando además con sus propios fondos.
***desconozco si las armas representadas en estos escudos pudieran corresponder a estos linajes**

detalle de la arcada interior, simbología religiosa

Sobre el arco principal de la entrada, la imagen de San Francisco de Javier, hijo de los Señores de Javier, que nació y vivió en este castillo. Debajo del santo, sustentado por dos ángeles, el escudo de armas de  los señores de Javier, actualmente escudo tambien de la villa.

Los capiteles que adornan las columnas narran en piedra distintos episodios y leyendas de la vida de San Francisco de Javier

  




En el interior de la basílica (**ni la luz ni la cámara eran las apropiadas para sacar en detalle los escudos**)








interior de la Basílica














Exteriores del castillo, no coincidimos con el horario de visitas y la puerta de acceso estaba cerrada, no siendo posible traspasar las murallas.



Completa el conjunto la Capilla del Santo Cristo, frente a la basílica.



Sobre la puerta del muro que rodea la capilla

Armas de los señores de Javier











Azulejado en el dintel de la puerta de acceso a la capilla, conmemorando la partida de San Francisco Xavier a las Indias, recoge el acto de despedida ante don Juan III, rey de Portugal








En la parte superior del retablo del altar, dos ángeles tocando una trompeta sustentan un escudo.


**al igual que en el interior de la basílica, la luz y las propiedades de mi cámara no permitieron sacar primer plano detallado***










"haciendo virguerías con la cámara", sobre la pila bautismal

este podría corresponder a las armas de Navarra Foix-Albret